Cómo usar Funciones UDF… Parte CINCO de CINCO

¡Hola Amigos, Amigas y Visitantes!..
Vaya al Contenido

Cómo usar Funciones UDF… Parte CINCO de CINCO

Ernesto De Hood
Publicado de Ernesto De Hood en Artículos de Capacitación · 21 Enero 2017
¿Podrías compartir esta Publicación?

Cómo usar Funciones UDF… En Celdas, Cuadros de Dialogo y Formularios.

PARTE CINCO DE CINCO...

¡¡¡llegamos al Final de ésta serie!!!.. Y con ésta ULTIMA PARTE; vamos a poder hacer una CALCULADORA RÁPIDA; por medio de UN FORMULARIO que también va a EJECUTAR sus cálculos en Tiempo REAL…Utilizando las mismas DOS Funciones Publicas, que hicimos en la Parte No. 3 (NO la Parte No. 2, porque si usas; lo que hasta ahora has aprendido… Puedes utilizar las mismas Funciones, para adaptarlas en Word, PowerPoint, etc.) También se PUEDE activar por medio de la combinación de las Teclas: “Ctrl+May+C”… Pero en éste caso… lo haremos por medio de UN BOTÓN, que al activarse nos va a aparecer el siguiente “FORMULARIO”.

ÉSTE es un Formulario SENCILLO que vamos a hacer de la siguiente forma.

Vamos al Editor de VBA al dar clic en su Icono, o bien usando “Alt+F11”

Esto nos permite ingresar al Editor e iniciar la construcción de un Formulario, pero antes…

Los enlaces (en AZUL) son los accesos directos a las Páginas de las Publicaciones ANTERIORES; en el orden que se hicieron, como el que sigue a continuación…

La publicación INICIAL que fue: Cómo usar Funciones UDF… En Celdas, Cuadros de Dialogo y Formulariosdonde, puedes ver TODO lo que vamos a hacer en nuestras PRACTICAS… Divididas en VARIAS PARTES numeradas…

Siguió la que fue: Cómo usar Funciones UDF… En Celdas, Parte No. 1 donde, puedes ver la preparación de TODO el Proyecto y UN VIDEO que te enseña el significado de los CERTIFICADOS DIGITALES PERSONALES y… Varios trucos que te serán necesarios en ésta parte No. 2

Seguimos con la que fue: Cómo usar Funciones UDF… En Celdas, Parte No. 2 donde, terminamos la construcción de las DOS Funciones UDF y les integramos sus TEXTOS de ayuda general como Función y al mismo tiempo con sus respectivos Parámetros.

Seguimos con la que fue: Cómo usar Funciones UDF… En Celdas, Parte No. 3 donde, conocimos una mejor forma de utilizar la Memoria RAM de nuestros Equipos de Computo al usar nuestras DOS Funciones sin la dependencia de información desde Microsoft Excel, reestructurando TRES Tipos de Procedimientos y/o funciones.

Continuamos con: Cómo usar Funciones UDF… En Celdas, Parte No. 4 donde, GENERAMOS una Calculadora Rápida para cálculos derivados de nuestras DOS Funciones hechas en la Practica No 3, ahora YA sin la dependencia de información desde Microsoft Excel, en MENSAJES de VBA, formada Linea por Linea y…Ahora, FINALIZAMOS la Serie con ésta parte No. 5

El compromiso que… YO necesito de ti es… Que HAGAS la practicas, califiques mi trabajo y… si consideras que te SIRVE y obtienes NUEVOS conocimientos derivados de mi esfuerzo en SERVIRTE, entonces… En YouTube, suscríbete a mi Canal, porque mis Videos van a continuar pronto, visita mi Página personal de Videos, ingresa y hazte parte de los Grupos que yo administro y finalmente…
Dale clic a “Me gusta” en la Página de TD-Informática en Facebook, como UNA o UNO más de sus seguidores. Para que… AL FINAL de nuestras practicas… Puedas obtener el Libro de trabajo de Microsoft Excel que vamos a ir haciendo (por si algo no te funciono en el camino), con la aclaración de que la DESCARGA DE ARCHIVOS, la harás en mi Sección de Descargas de USUARIOS y SUSCRIPTORES de este Portal personal, por lo cual TAMBIÉN DEBES registrarte en éste servicio gratuito o por Suscripción ANUAL.

Y AHORA SI… Iniciamos nuestra ULTIMA PRACTICA, de ésta Serie de CINCO.

Cómo usar Funciones UDF… En FORMULARIOS… Parte No. 5 en la que también vamos a PROGRAMAR una Calculadora rápida… Usando las Funciones PUBLICAS que hicimos en la Parte No. 3 pero ahora con un Formulario de VBA y…

Lo primero que vamos a hacer es… Insertar un Formulario VBA de Excel, pero te aclaro que éste Formulario, también lo puedes ADAPTAR en alguna otra Aplicación de Office, pronto veremos un Ejemplo… Para hacerlo sigue la secuencia siguiente:

Sobre el Nombre del proyecto y con botón derecho, veras el comando “Insertar” luego “UserForm”, da clic y veras un Formulario VBA en Blanco…

Vas a agregar y editar tus objetos, en acuerdo a lo siguiente:

Agrega UN Marco para contener todos los Objetos:

Ahora en Caption, quita el texto del Nombre para cerrar los Bordes


Ahora sigue con lo siguiente:

Cambia el Nombre del Formulario, el Color de FONDO de los objetos (El marco también) y asigna un Nombre al TITULO del Formulario.

Continua hasta terminar; del lado izquierdo, están las herramientas de objetos y en el Formulario, te indico de acuerdo a su Color, lo que debes insertar.

Recuerda que puedes dar clic a la imagen para verla con más detalle.

Ahora OBSERVA; cómo mejora la presentación de tu Formulario, si le agregas una Fotografía al FONDO y le reajustas la posición de los objetos.


Al Final ésto es lo que debes obtener para poder iniciar la Programación de TODOS los objetos integrados a tu Formulario.

Las Palabras en ROJO; son los Nombres, que le debes asignar a CADA Objeto programable de tu Formulario y se cambian en la Propiedad “(Name)”, verifica que el resto de las Propiedades coincidan con las de tu Formulario.

Bien… Esta fue la parte DIFÍCIL; ahora viene, lo más fácil… Programar los Objetos de tu Formulario; para hacerlo, iniciamos con lo siguiente:
En Primer lugar; debes saber que, ésta secuencia de generar el Botón para hacer el llamado a tu Formulario…Se hace hasta el FINAL de la Programación pero… Yo la hago antes para que vayas viendo, el como va a funcionar la Programación de los Objetos en tu Formulario.

En el separador “Desarrollador” insertamos un Botón para control de Formulario (2 Pasos)

Vamos a ver el Procedimiento que usaremos para el Botón que haremos más adelante, pero por ahora, solo recuerda que NO lo vas a escribir AUN en el Editor de VBA.

Solo es para que sepas cual es y vamos a continuar…

Después de hacer el Paso No. 2 vas a dibujar el Botón, pero antes, te va a pedir que le indiques ¿cual es la Macro que le vas a asignar? por lo cual, harás el Paso No. 3 seleccionando la Macro que ya vimos y que vas a escribir más adelante… Yo lo voy haciendo como si ya hubiéramos terminado de hacer la Programación.

Muy Bien; el Paso No. 4 es cambiar el Nombre del Botón con un solo clic sobre el anterior y escribir el nuevo.

Seguimos con una prueba de activación del Formulario

El Paso No. 5 es darle clic al Botón y el Paso No. 6 (son DOS casos) nos muestra como se ve el Formulario TERMINADO

Ahora regresando al Editor de VBA, da Doble clic al Formulario y clic al Botón de “Codigo” que se muestra en el Paso No. 7


Verifica que el Nombre del Formulario aparezca en la Parte superior del Editor de VBA y… Escribe todo el Texto en Verde que sigue.

Como Paso No. 8 debes ingresar los Textos de mi Permiso de uso de éste Algoritmo, tal y como se describe en la Imagen y… Continuar con el Paso No. 9, la Declaración de UNA Variable de tipo GLOBAL, fuera de cualquier Procedimiento o Función. Recuerda que éste Permiso se debe copiar en TODOS los Módulos del Libro de nuestras Practicas, si es que deseas usarlo en modo Personal o en tu Trabajo laboral.
Ahora agregamos el siguiente código VBA:

Como puedes observar… Es un Procedimiento “Sub” NO tan simple, que se auto dispara o ejecuta por medio del Evento “Exit”, solo con el hecho de “Salir” (el Cursor) después de escribir el Monto de la Percepción Gravable (Primer parámetro de nuestras Funciones) o cuando se presiona la Tecla “Tab” (Tabulador) después de Escribir el Dato.

Seguimos… Escribe el Codigo del Paso No. 10

En el Botón de “CALCULAR IMPUESTO” al que le asignaste el Nombre “btnCalcular” del Formulario, dale Doble clic y regresamos al Editor VBA donde vamos a hacer el código del Evento “Click”

Ahora y dentro del Evento “Click” del “btnCalcular”, hacemos las siguientes Declaraciones de tipo LOCAL, como el Paso No. 11


Y continuamos con el Paso No. 12…

Asignación de los Datos que se ingresaron en la Caja de Texto “txtPeriodo”, obtenemos el texto y se convierte a numero decimal de precisión sencilla a la Variable “Periodo”

Vamos continuar con el llamado a nuestras Funciones Publicas que hicimos en la practica No. 3 y de cada una de ellas; asignamos sus valores a las Variables correspondientes en la Memoria RAM

Estas son las llamadas que se hacen a las Funciones, para obtener el Impuesto y el Subsidio para el Empleo, que al final nos calcula el Resultado.

Después de Obtener los Resultados; los asignamos, a las Etiquetas: “lblDelImpuesto y lblDelSubsidio” incluyendo el Formato Visual de los Valores a mostrar.

Debes verificar que a las Etiquetas, les hayas asignado sus Nombres correctamente.

Después de lo anterior… Necesitamos establecer que el Resultado de las Funciones… Sea  de números POSITIVOS o NEGATIVOS, para que en su propia razón la Respuesta sea de Impuesto a CARGO o Subsidio a FAVOR o por pagar.

Como vemos, solo necesitamos una Instrucción If, Else y End If para que la Calculadora rápida nos de una Respuesta que entienda el Usuario y se asigne a su Variable.

FINALMENTE le asignamos el Valor que corresponda a la Etiqueta “lblREsultado y lblDelResultadoincluyendo su correspondiente Formato visual.

Con ésta actividad finalizamos la programación del Evento “Click” del “btnCalcular”

Ahora… Programamos la Salida del Formulario con el Botón “Salir” (btnSalir)… Recuerda que para hacerlo, debes dar Doble clic al Botón mencionado para generar el Evento “Click”, le asignamos la Instrucción “End

Con ésta actividad finalizamos la programación del Evento “Click” del “btnSalir”
Ahora si YA PUEDES escribir el Código en el Editor de VBA del Procedimiento que usaremos para el Botón.


Y si… Así es; ÉSTE Procedimiento Sub, lo debes hacer en el Módulo VBA donde escribiste las DOS Funciones Publicas… NO lo hagas DENTRO del formulario; porque el Formulario, por si mismo NO puede ser llamado.

Para que puedas hacer la descarga del Archivo de Prácticas… En la parte inferior de esta Publicación, debes solicitarlo por medio de un Comentario, acerca de TODAS nuestras Practicas. Solo para saber de tu interés al respecto y…

Si estas Registrada(o) como USUARIO o eres mi SUSCRIPTOR(A) en este Blog Personal, ya le diste clic en “Me gusta” de la Página de TD-Informática en Facebook, como UNA o UNO más de sus seguidores…

Y/o bien te suscribiste en mi Canal de YouTube Te enviare la invitación a que te registres en este; mi Portal personal, Blog y Tutoriales, para que puedas hacer tu descarga con tu Correo electrónico registrado.

La Descarga para mis Suscriptores de Pago ANUAL, ya esta lista con el Archivo de Practicas COMPLETAMENTE MEJORADOPorque las Funciones; son para Tablas y Ejercicios Anuales desde 2008 hasta el 2017 en Periodos, Semanales, Decenales, Catorcenales, Quincenales, Mensuales y Anual al igual que las Calculadoras rápidas, en las que puedes consultar Años anteriores.

Este es el FINAL de la Serie: Cómo usar Funciones UDF…


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
¿Deseas seguirme?.. Hazlo en:
Diseñado para:
Ernesto De Hood
Tel. 33-1595-0784

Copyright © 2006 - 2023
~ Ernesto De Hood ~
todos los derechos Reservados.
¿Deseas seguirme?.. Hazlo en:
Copyright © 2006 - 2023
~ Ernesto De Hood ~
todos los derechos Reservados.
Regreso al contenido